La Archidiócesis presenta la tercera fase de la restauración de Santa Catalina

E. ACTUAL_Página_12_recEl Arzobispo de Sevilla, mons. Juan José Asenjo; el ecónomo diocesano, Alberto Benito; y el arquitecto Francisco Jurado, han comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para presentar el balance de la restauración que se está llevando a cabo en la Iglesia de Santa Catalina, así como el proyecto de la tercera fase de la misma.

Mons. Asenjo ha mostrado su deseo de que puedan comenzar pronto las actuaciones comprendidas en esta tercera fase, y ha calculado que las obras comenzarán después del verano, una vez que se liciten y se obtengan los permisos correspondientes. Francisco Jurado, por su parte, ha hecho un resumen de las actuaciones realizadas hasta la fecha, y ha llamado la atención sobre las humedades que afectan al templo. Para contrarestar estas filtraciones ha propuesto intervenir en el subsuelo del exterior de la iglesia, rodeándola con una capa de ventilación.

Sobre lo ya concluido, Jurado ha precisado que uno de los criterios seguidos en la recuperación de la fachada ha sido diferenciar el estilo original mudéjar de las actuaciones posteriores. En cuanto al interior de la iglesia, ha informado que se va a respetar la cota anterior a la obra, se intentará recuperar la imagen del arco mudéjar de la entrada y se adaptará el subsuelo para posibles visitas.

escan-02_recFinalmente, ha adelantado que se está estudiando la instalación de una iluminación interior idónea, con leds, que destaque la riqueza artística de Santa Catalina.

Algo más de dos millones para la tercera fase

El ecónomo diocesano ha sido el encargado de ofrecer los datos de las inversiones realizadas desde el comienzo de la restauración, y ha evaluado en algo más de dos millones el coste de todas las actuaciones que restan por hacer para que Santa Catalina pueda abrirse al culto. Al respecto ha destacado que Santa Catalina se lleva casi la totalidad de lo presupuestado este año en la Archidiócesis para obras en iglesia. No obstante, ha asegurado que “la obra se va a acabar sí o sí”, y ha lamentado que la crisis haya paralizado prácticamente las inversiones públicas en este tipo de restauraciones.

???????????????????????????????

Mons. Asenjo: “La diócesis va a terminar Santa Catalina, podéis estar seguros”

Mons. Asenjo: “La diócesis va a terminar Santa Catalina, podéis estar seguros”

IMG_9593_recSEVILLA (18-06-15).- Mons. Juan José Asenjo se he referido esta mañana al cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Sevilla tras los recientes comicios municipales. A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa celebrada esta mañana con motivo de la presentación de la encíclica del Papa Francisco, el arzobispo ha informado de la felicitación que ha cursado al nuevo alcalde, Juan Espadas.  En alusión a la partida municipal prevista para la restauración de Santa Catalina, ha expresado su convencimiento de que “se respeten los compromisos ya adquiridos”. “Unos compromisos firmados con el anterior alcalde con una cierta solemnidad”, ha añadido.

En el hipotético escenario en el que no se contara con el apoyo de las administraciones públicas “para el mantenimiento de un patrimonio de todos”, el arzobispo ha puesto como referencia los casos de las restauraciones llevadas a cabo en Fuentes de Andalucía y Cañada Rosal: “alabo lo que se ha hecho en estos pueblos”, ha subrayado, al tiempo que ha hecho referencia a la sensibilización que los ciudadanos de estas localidades han demostrado hacia “sus raíces culturales, religiosas e históricas”. “El pueblo ha sido generosísimo”, ha apuntado.

Ha analizado la complejidad de las restauraciones que tiene que acometer la Archidiócesis, y ha lamentado que “nos vamos a tener que acostumbrar a ver iglesias en ruinas si no tenemos ayudas de las instituciones”. Mons. Asenjo ha finalizado su referencia al caso de Santa Catalina afirmando que “la diócesis va a terminar Santa Catalina, podéis estar seguros”, y que “no vamos a dejar la obra a medias ni la vamos a parar, aunque para ello tengamos que pedir un crédito y endeudarnos”.

El Ayuntamiento se compromete con el 50% de la restauración de Santa Catalina

26dic14_stacatalina_002SEVILLA (26-12-14).- Esta mañana ha tenido lugar una visita guiada a las obras de la iglesia de Santa Catalina para medios de comunicación. La visita ha sido dirigida por el arquitecto Francisco Jurado y la arqueóloga Olga Guerrero, y en ella han participado el arzobispo de Sevilla, mons. Juan José Asenjo; y el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido.

Al término de la visita se ha procedido a la firma de un protocolo de colaboración entre el consistorio y la Archidiócesis, por el que el Ayuntamiento se compromete a aportar el 50% del coste de la obra, cifrado en torno a tres millones de euros.

El alcalde ha destacado el esfuerzo que lleva a cabo el consistorio hispalense con la recuperación de un templo de gran valor que lleva cerrado desde 2014, y se ha mostrado satisfecho por la buena marcha de los trabajos de restauración, que en su fase arqueológica están ofreciendo datos para conocer mejor la historia de la ciudad.

Por su parte, mons. Asenjo ha agradecido al alcalde el compromiso adquirido en la financiación de una parte destacada de la obra, y ha recordado la aportación realizada en su momento por La Caixa. En su intervención tras firmar el protocolo de colaboración, ha subrayado la importancia del trabajo que está dirigiendo el arquitecto Francisco Jurado -”la restauración está en unas magníficas manos”, ha afirmado-, al frente de un equipo de trabajo.

Más adelante, el prelado ha expuesto el caso de la restauración del templo parroquial de Fuentes de Andalucía como ejemplo de la implicación directa de un pueblo en la recuperación y mantenimiento de su iglesia, y ha abogado por potenciar esta vertiente.

 

DOCUMENTACIÓN:

* Dossier informativo sobre la restauración de Santa Catalina (a 26-12-2014).

* Galería fotográfica de la visita.

 

La Archidiócesis presenta en Urbanismo el proyecto de la segunda fase de Santa Catalina

stacatalina_01Sevilla (31-10-2014). La Archidiócesis de Sevilla ha presentado esta mañana ante la Gerencia Municipal de Urbanismo el proyecto de la segunda fase de la restauración integral de la iglesia de Santa Catalina, de Sevilla, redactado por el arquitecto Francisco Jurado Jiménez.

Actualmente se siguen desarrollando las labores arqueológicas, así como otras tareas investigadoras realizadas mediante catas murarias o la observación de soluciones constructivas que ahora están a la vista.

El proyecto de la segunda fase incluye la finalización de los trabajos en el interior del templo, que tendrán como objetivo la eliminación de humedades, consolidación de estructuras arqueológicas surgidas, eliminación de añadidos o elementos que desvirtúan la lectura correcta del edificio y la recuperación de la luz natural a través de óculos, en los casos en que sea posible.

Próximamente se invitará a los medios de comunicación a una visita guiada para conocer el estado actual de las obras.

El arzobispo destaca la buena marcha de las obras en Santa Catalina y San Roque

STACATALINA01SEVILLA (04-07-14).- El arzobispo de Sevilla se ha referido esta mañana a la situación de dos templos que se encuentram en la actualidad en distintos momentos de su restauración: Santa Catalina y San Roque.

En referencia a la iglesia de Santa Catalina, mons. Juan José Asenjo ha afirmado que las obras marchan según el programa previsto. No se ha aterevido a dar una fecha exacta para su finalización y ha recordado el compromiso que adquirió el Ayuntamiento -”palabra de alcalde”, dijo- para sufragar el 50 por ciento del coste de las obras.

 

San Roque

Mons. Asenjo comunicó también que la fecha de la reapertura de la iglesia parroquial de San Roque se va a adelantar respecto a la fecha inicialmente fijada (el mes de diciembre). Así, todo apunta a los primeros días de septiembre para que el céntrico templo sevillano abra sus puertas.

STACATALINA02En este sentido alabó la implicación de las hermandades radicadas en esta iglesia, así como de las Comunidades Neocatecumenales, que han colaborado muy activamente en esta fase de la restauración.

Estas declaraciones han sido realizadas en el curso de la rueda de prensa celebrada esta mañana en el Arzobispado con motivo de la presentación del Informe Económico 2013 de la Archidiócesis de Sevilla.

 

Vallado del perímetro de la iglesia

stacatalina_04SEVILLA (21-05-14).- En el día de ayer se procedió al vallado del perímetro de la iglesia de Santa Catalina, como requisito previo al montaje de andamios para las catas de limpieza previstas en la fachada del templo.

stacatalina_01

stacatalina_02 stacatalina_03

Traslado de enseres de la Iglesia de Santa Catalina

M14_0041SEVILLA (10-04-14).- Esta mañana ha comenzado el traslado de los enseres, mobiliario y obras de arte de pequeño formato del interior de la iglesia de Santa Catalina a unas dependencias del Arzobispado, como primer paso de las actuaciones contempladas en la siguiente fase de la restauración del templo.

Estos enseres habían sido depositados en la Capilla Sacramental de la iglesia de Santa Catalina mientras se llevaron a cabo las obras de la anterior fase de la restauración del templo.

El traslado, que se prolongará varios días, se lleva a cabo por operarios de Constructora San José bajo la supervisión de la responsable de Bienes Muebles del Cabildo Catedral de Sevilla, la profesora Teresa Laguna.

 

Puede consultar la galería fotográfica en este ENLACE.

Contrato con la empresa que restaurará Santa Catalina

0SEVILLA (24-03-14).- El Arzobispado de Sevilla ha acogido este mediodía el acto de firma del contrato de obras de restauración de la iglesia de Santa Catalina, en Sevilla, una vez recibida la licencia de obras de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Alberto Benito, ecónomo diocesano, y José Manuel Marcos, apoderado de Constructora San José S.A., empresa elegida entre las diez que optaron a la obra, han sido los encargados de rubricar el contrato para la realización de la obra.

Este miércoles tendrá lugar una reunión entre los aparejadores de la obra en el que se fijará el calendario de actuaciones, que comprende, en una primera fase de las obras, trabajos en la  fachada del templo y las excavaciones interiores.

 

Comienzo de las obras en Santa Catalina

EN3_0075SEVILLA (17-03-14).- Las obras de restauración de la iglesia de Santa Catalina, en Sevilla, comenzarán dentro de una semana, una vez que se ha recibido la licencia de obras de la Gerencia Municipal de Urbanismo y a punto de firmarse el contrato con Constructora San José, empresa elegida para llevar a cabo esta obra tras una selección en la que han participado diez constructoras.

 

Según se ha informado en el encuentro celebrado esta tarde en el Arzobispado, las hermandades con sede en este templo y la propia parroquia se han comprometido a aunar esfuerzos e implicarse en la búsqueda de recursos económicos con los que colaborar en la financiación de la obra. La primera fase que se va a acometer, y que comprende las actuaciones en la fachada del templo y las excavaciones interiores, tiene un coste aproximado de un millón de euros.

 

La reunión celebrada en el Arzobispado de Sevilla ha sido presidida por mons. Juan José Asenjo, y ha contado con la participación del secretario general de la Archidiócesis, Isacio Siguero; el ecónomo diocesano, Alberto Benito; el párroco de San Román y Santa Catalina, Manuel Cotrino; el arquitecto encargado de la obra, Francisco Jurado; y los hermanos mayores de las tres corporaciones con sede en Santa Catalina: José Manuel Marcos, hermano mayor de la Exaltación; Manuel Guijarro, de la hermandad del Carmen y el Rosario; y Antonio González, hermano mayor de la hermandad de Santa Lucía.

 

El arzobispo de Sevilla ha destacado el clima de colaboración que está presidiendo estos encuentros, así como la voluntad que ha constatado en las partes implicadas por acometer cuanto antes esta obra. “No pedimos milagros, sólo la colaboración que esté a su alcance”, ha subrayado el prelado, en referencia a las acciones que van a llevarse a cabo en el ámbito de la feligresía. Por su parte, Alberto Benito ha informado al párroco y a los hermanos mayores de los pasos que se están dando para cerrar cuanto antes la financiación de la obra, así como de la apertura de cuentas corrientes en las que se podrán realizar donativos que irán dirigidos a sufragar esta fase de la restauración.

 

Inicio inminente de las obras en Santa Catalina

EN3_0091SEVILLA (27-02-14).- La empresa Constructora San José, S.A. será la encargada de llevar a cabo las obras correspondientes a la segunda fase de restauración de la iglesia de Santa Catalina, en Sevilla. Dicha empresa ha sido elegida entre las diez invitadas por la Archidiócesis de Sevilla a la licitación para esta obra.

Las actuaciones previstas en el proyecto de restauración que dirigirá el arquitecto Francisco Jurado, se llevarán a cabo en los próximos doce meses, y comprenden tanto la restauración exterior de la iglesia como los trabajos de arqueología en el templo.

Una vez aprobado el proyecto en la Comisión Provincial de Patrimonio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, las obras correspondientes a esta nueva fase comenzarán tan pronto como la Gerencia Municipal de Urbanismo otorgue la preceptiva licencia de obras.

Antes de comenzar las actuaciones arqueológicas, se llevará a cabo una prospección de georadar de multifrecuencia con objeto de elaborar un mapa de alta resolución del subsuelo del edificio. Además, durante el período de obras se mantendrá activado el sistema de auscultación automatizada de la estructura del templo, que se colocó en diciembre de 2012, y que ha constatado la estabilidad de la estructura del templo.

Una vez terminadas estas obras, comenzarán las actuaciones de la tercera y última fase previa a la apertura de la iglesia, que consistirán en el adecentamiento interior e instalaciones del templo. Esta fase variará en función de los resultados de las actuaciones arqueológicas previstas.